martes, 9 de febrero de 2016

National Insurance Number - NIN


El National Insurance Number (NIN), es un código personal e intransferible compuesto de números y letras. Nos servirá para poder trabajar y pagar impuestos en el Reino Unido. Ojo! Si Empiezas en un trabajo antes de tener el NIN, sí puedes, pero hay que sacárselo.
  

Tener el NIN es gratuito. Hay compañías que te lo ofrecen por un módico precio, pero dichas compañías lo único que hacen es llamar por teléfono para pedir tu cita previa. No las recomiendo.

Si lo traducimos de manera literal, podemos compararlo con el número de la seguridad social. No me gusta comparar, porque nunca es así del todo, pero al inicio puede ayudarnos a entender. Aunque lo comparemos con el nºSS, esto no es nuestra tarjeta del médico. Es el número con el que se lleva un registro de los impuestos pagados al HMRC (hacienda).


Solicitud                                                                                                                                       

Para pedir el NIN hay que solicitar cita previa, la cual sólo se puede solicitar por teléfono, y en teoría ya tenemos que estar viviendo en Uk con una dirección (luego matizo esto). El teléfono para solicitar el NIN es el siguiente:
0345 600 0643

Este teléfono está activo de Lunes a Viernes de 8am a 18:00. Si llamas desde España, recuerda que tienes que agregar el código 0044 y quitar el primer 0. Esto ya lo expliqué en la otra entrada del foro "Móvil en Reino Unido"

Ya en la llamada, sólo tienes que decir que quieres el NIN. Te preguntan algunos datos como el nombre, apellidos, número de pasaporte, nacionalidad, fecha de llegada a UK, para qué quieres el número,... La respuesta a la última tiene que ser que estás buscando trabajo en Reino Unido.


Solicitud desde España                                                                                 

Desde que pides cita previa, etc, pasa tiempo. Si a eso añades la búsqueda de casa y otras muchas cosas, se acumula. Lo cual igual interesa sacar esta cita desde España, y acelerar el proceso para tenerlo cuanto antes.

Lo primero de todo, tenéis que tener un número Inglés para hacer la llamada. Llamadas con números de España, no las contestan. Para esto tendréis que realizar el "truco" que os dije de pedir a alguien una tarjeta SIM. Os lo expliqué también en el artículo "Movil en Reino Unido".
Ya en la llamada, os pedirán una dirección Británica. Que sea real. A ser posible, en la casa donde os quedaréis o en casa de algún conocido! O por lo menos, en la ciudad donde viviréis, porque depende de esto, la entrevista será en un lugar u otro. Os mandarán una carta. No recuerdo ahora si antes o después de la entrevista. Esta carta os vendrá genial ya que la podéis utilizar como proof of address más tarde.

Como consejo, no hagáis esto con demasiada antelación! Hacedlo sólo 2 semanas antes de vuestro viaje. Si no, os puede pasar que os den la cita a la entrevista antes de vuestra fecha de llegada a Uk!


Entrevista                                                                                                         

Es algo que os puede dar miedo porque sabéis que os harán preguntas. Pero desde el inicio tenéis que saber que como miembro de la Unión Europea que sois, tenéis todo el derecho a trabajar en Reino Unido, lo cual, también de tener este NIN. Gente de fuera de la UE con visado de trabajo, tampoco tendrá problema alguno.


Esta entrevista se suele hacer en el Job Centre cercano a donde viváis. Os preguntarán de todo. Prueba de identidad (llevad DNI y pasaporte), domicilio en España, nombre de tus padres, teléfono, domicilio en Reino Unido, motivo de venir a Uk (no les contéis que en España hay crisis y no hay curro. es innecesario. decidles que queréis trabajar y estudiar Inglés a la vez). Llevad alguna prueba de vuestra residencia en Uk como alguna carta que os haya llegado a vuestro nombre o el contrato de alquiler.

No tenéis que tener un nivel de Inglés alto! Os reiríais de mi la primera vez que pisé suelo Inglés y cómo hablaba. Las cosas que preguntan son muy básicas, y si tenéis todo, en vez de decirlo, lo podéis mostrar, por vuestra comodidad. Los entrevistadores suelen ser muy pacientes.


Espero que sirva de ayuda este artículo. si pensais que es necesario añadir más información, o necesitais cualquier otra ayuda, me escribís a amongwhistlesandflutes@gmail.com.








No hay comentarios:

Publicar un comentario