miércoles, 6 de abril de 2016

conducir por el lado "contrario"

Como la mayoría de vosotros sabéis, en Reino Unido se conduce por el "lado contrario". Así lo solemos decir, pero es una expresión mal dicha. Los Británicos también usan su mala expresión cuando se refieren a nuestra manera de conducir y mencionan: "wrong-way driving".


En este artículo no voy a discutir cual de los dos sentidos al circular es mejor! Sólo voy  contar una serie de curiosidades sobre ello.

Los Romanos fueron muy inteligentes. De sus mejores inventos fueron la creación de caminos. Casualmente en 1988 unos arqueólogos encontraron un camino antiguo romano. Allí descubrieron que los surcos encontrados indican que el tránsito circulaba por la izquierda. Hay quienes creen que es porque en la antigüedad los jinetes circulaban en ese sentido ya que la mayoría (y sigue siendo así) eran diestros. Por eso tenían la mano derecha libre para defenderse o saludar a otro jinete. (que cosas). También hay quién dice que el lado lo marca la justa, como en la imagen.


Otro dato importante en la imposición de conducir por un lado específico, fue la Revolución Francesa. Aquí se produjo una imposición napoleónica de conducir por la derecha. Como casi la totalidad de los países europeos fueron conquistados o influenciados por Francia, adoptaron esta regla. Una vez más la excepción fue Inglaterra ya que el zurdo Napoleón Bonaparte, no consiguió conquistarla, y siguió fiel a su tradición que, más adelante, exportaría a sus principales colonias.

Es por esto que en la actualidad el 34% del mundo conduce por el lado izquierdo de la carretera (como en Reino Unido) y el resto, por la derecha.



En España hasta los años 30 no existían regulaciones al respecto. En algunos territorios como Barcelona, se circulaba por la derecha. En Madrid, por la izquierda. La regulación de conducir por la derecha se dio en 1924.

En muchas ciudades Británicas, para los que no estamos acostumbrados a la circulación por el lado izquierdo, suelen poner en la calzado un "look right". Parece tontería pero tendemos a mirar al lado contrario para ver si vienen coches y... HAY ATROPELLOS.










No hay comentarios:

Publicar un comentario