viernes, 29 de enero de 2016

Los primeros días. Búsqueda de casa

Ya que en el artículo anterior hablábamos del modo de llegar a Uk,... Se supone que ya estamos en nuestro destino!!!! Felicidades!  Un gran paso!


Ahora tendremos que ver dónde llegar! Esta tarea se tendría que hacer más bien antes del viaje! Aunque hayáis mirado casas en las paginas que os di, sólo os servirá para que tengáis una referencia de precios y zonas. No creo que desde la distancia consigáis llegar a un acuerdo. El 99.8% de las veces, tendréis que estar en Uk para llegar a un acuerdo de alquiler.

Lo primero de todo es un "campamento base". En algún lugar os tendréis que alojar mientras realizáis la búsqueda! El sofá de un amigo es lo más económico, pero no todos tienen la suerte de tener una amistad por aquí!

Otra opción es un hotel! Pero esto sería lo más caro! Entre las dos opciones que pongo, hay una tercera opción algo más asequible. Se llama airbnb. Es una página muy bien regulada y protegida, en la que gente con sus casas o habitaciones libres, quieren darlas a alquilar. Lo más económico es una habitación! Yo cuando he usado este servicio, siempre me he decidido por las habitaciones/casas en las que había alguna "evaluación". Esto es que la gente que se queda en sus casas, avalúa y comenta cómo fue todo. Aunque la página es muy buena y segura, siempre es mejor asegurarse! Nunca se sabe! Dejo el dato de la página web: www.airbnb.com

El tiempo en el "campamento base" depende mucho de lo que cueste conseguir un piso/casa/habitación! Y aquí hay que tener en cuenta de que la búsqueda será en INGLÉS. Si eres sólo una persona que busca una habitación, se tarda menos. Hay que ser rápidos y ordenados. Ver cuantas más casas mejor. La cosa no es estar desesperado y conformarse, ni estar de "tiquismiquis" y quejarse por todo. Si está sucio, se limpia. Si no está en el centro, cosas buenas tendrá. Etc...

Si es una familia la que se muda, la cosa se pone un poco más seria! En este caso seguro que se opta por una casa o piso. Nada de compartido. El 95% de estas casas son por agencia. Lo malo de ellas es que te piden una serie de requisitos. El primer requisito es tener historial de referencias de 3 años. Esto es quedar bien con el casero anterior que tenías en  España (o dónde sea), y llevar una carta firmada por él/ella. Algunas veces incluso van más allá, y piden hasta su mail. Y LE ESCRIBEN! En este caso, es muy sencillo! Facilitáis un mail de un amigo, y que el amigo os ponga bien.

También pedirán contrato de trabajo. Normalmente piden tener un ingreso anual 25-35 veces mayor a una mensualidad de la casa. Por ejemplo, si en la agencia establecen un ingreso de 30 veces la mensualidad, y tu casa cuesta £1000, en la casa tiene que entrar un ingreso de £30000 al año. Además, suelen pedir que ya no estés en la fase de prueba, etc etc... Total... es complicado.

Para los recién llegados esto que menciono arriba es imposible. No se pasaría este "credit check" que hacen en las agencias inmobiliarias. PERO hay veces que te hacen excepciones! Y esto es que cuando te pregunten que cómo pagarás la mensualidad, tendréis que proponer un pago por adelantado.  Este pago suele ser mucho. No suele ser inferior a los 6 meses. Pero durante esos meses no pagareis renta, tendréis tiempo de encontrar trabajos para que después de esos 6 meses os re-evalúen otra vez y ya paguéis de manera mensual.

Para los dos casos (casa entera o habitación), también tendréis que pagar una fianza (deposit). Legalmente no puede ser superior a 1.5 la mensualidad. Es decir, que si la mensualidad de la casa es de £1000, la fianza llegaría a £1500. O si la habitación cuesta £400, la fianza sería de £600. Además de esto, la agencia os pedirá unas tasas por "su trabajo". Cuanto más ladrones sean, más dinero será. La última vez que busqué casa fue £400 por el inicio de contrato, y £100 cada vez que se renueve. Hay más baratas.


Es la primera vez que hablo en el blog de dinero, y se que eso siempre asusta. Sobre todo si quien se muda es una familia. Obviamente en este caso se necesita algo más que una habitación compartida. Pero por esto el tiempo de planificación/ahorro tiene que ser mayor el de una familia (sobre todo si tienen algún peque), que el de una persona que decide dar el paso sola.

Como siempre, espero que esta lectura haya sido de gran ayuda sobre todo para haceros un poco a la idea de cosas que tendréis que ir haciendo en el momento de la planificación del viaje. Si queréis que añada alguna cosa o necesitáis algo, ya sabéis que podéis dejar un comentario aquí o mandarme mail a amongwhistlesandflutes@gmail.com.

CHEERS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario